XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Derivados halogenados

Derivados halogenados

Compartir

Los derivados halogenados con compuestos formados por carbono "C", hidrógeno "H" y elementos halógenos (F, Cl, Br, I). Los derivados halogenados o halogenuros de aquilo son considerados derivados de los hidrocarburos, ya que resultan de la sustitución de uno o más hidrógenos por elementos halógenos (F, Cl, Br, I).

Nomenclatura derivados halogenados

Para nombrar estos compuestos se siguen las mismas reglas que en los hidrocarburos (alcanos, alquenos, alquinos...). Primero se elige la cadena principal, a continuación se numera la cadena y finalmente se nombra el compuesto teniendo en cuenta el nombre de los nuevos radicales (fluoro, cloro, bromo y yodo).

Ejemplos:

Se elige la cadena principal, en este caso la cadena más larga de carbonos es de tamaño 4. Se numera de izquierda a derecha ya que de este modo el radical presenta el menor numeral. Finalmente se nombra el compuesto 2-clorobutano.

En este ejemplo la cadena de carbonos más larga es de 5 y para obtener los menores numerales se numera de izquierda a derecha, por último se nombra el compuesto 1-bromo-4-yodopentano.

Primero se busca la cadena principal, en este caso es de longitud 3, se numera tal y como se muestra en la figura y para nombrar se siguen las mismas reglas que en los hidrocarburos, en este caso alfabéticamente se nombra antes el fluor que el radical metil por lo tanto el nombre es 2-fluoro-2-metilpropil.

Este compuesto es similar a un alqueno sólo que presenta el radical bromo, su nombre es 3-bromo-1-buteno.

En este ejemplo al ser un ciclo y presentar sólo un radical no es necesario indicar la posicion 1 del radical, por lo tanto su nombre es bromociclobutano.

Este caso es similar al anterior, por lo que no es necesario indicar la posición del radical. Su nombre es yodobenceno.

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados