XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Alcoholes

Alcoholes

Compartir

Los alcoholes son los compuestos orgánicos que presentan la fórmula general R-OH. El grupo funcional hidroxilo OH se une al compuesto en sustitución de un átomo de hidrógeno.

Nomenclatura de los alcoholes

Para nombrar los alcoholes se siguen las siguientes reglas:

Elegir la cadena principal: Se elige la cadena de carbonos más larga que contenga el grupo OH

Ejemplos:

La cadena más larga es de dos carbonos.

En este ejemplo existen 2 cadenas de 4 carbonos pero la cadena más larga que incluye al grupo hidroxilo es la señalada.

Numerar la cadena principal: Se numera la cadena de modo que el carbono unido al grupo OH tenga el numeral más bajo posible.

Ejemplos:

Para que el grupo hidroxilo tenga el menor numeral se numera de derecha a izquierda.

En este caso para tener el menor numeral se numera de izquierda a derecha.

Aunque existan más radicales hay que fijarse para que el grupo hidroxilo tenga el menor numeral, en este caso se numera de izquierda a derecha.

Se numera de forma que el grupo hidroxilo tenga el menor numeral aunque existan dobles o tripes enlaces.

En este ejemplo existen dos grupos hidroxilos si se numera de izquierda a derecha se obtienen los numerales (2 y 4) en cambio si se numera de derecha a izquierda se obtienen los numerales (1 y 3) por lo tanto se elige esta última numeración por ser menor.

Nombrar el compuesto: Se nombra igual que en los hidrocarburos pero usando la terminación ol, es decir, primero se nombran los radicales por orden alfabético, luego se indican los enlaces dobles o triples y finalmente se indica la posición del hidroxilo con el nombre del hidrocarburo terminado en ol. En el caso de existir varios grupos hidroxilos se usarán los prefijos di, tri, tetra...

Ejemplos:

Es un etano unido a un grupo hidroxilo por lo tanto su nombre es 1-etanol. En este ejemplo no es necesario indicar el 1 ya que el grupo hidroxilo siempre estaría en la posición 1, por lo tanto el nombre es etanol.

En este ejemplo primero se nombran el radical metil seguido de la posición del grupo hidroxil junto al nombre del hidrocarburo terminado en ol, por lo tanto su nombre es 2-metil-1-butanol.

Similar al caso anterior, presenta el radical bromo en la posición 3 y el grupo hidroxil en la 2 por lo tanto el nombre es 3-bromo-2-butanol.

En este caso se indica la posición del doble enlace seguido de la posición del grupo hidroxil y la terminación en ol siendo su nomenclatura 2-propen-1-ol.

En este caso existen 2 grupos hidroxilos por lo tanto se indican sus posiciones y se incluye el prefijo di de este modo su nombre es 1,3-butanodiol.

En este ejemplo se siguen las mismas reglas que para los ejemplos anteriores, por lo tanto su nombre es 1,3-ciclobutanodiol

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados