XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Compuestos aromáticos

Compuestos aromáticos

Compartir

Los hidrocarburos aromáticos son los compuestos orgánicos derivados del benceno o de estructuras relacionadas. En general, son insolubles en agua y buenos disolventes de grasas.

Nomenclatura de los compuestos aromáticos

Para nombrar los compuestos aromáticos hay que tener en cuenta el número de radicales que presenta el compuesto.

Monosustituido: Son los compuestos que presentan un sólo radical. Para nombrarlos se indica primero el nombre del radical seguido de la palabra benceno, como sólo existe un radical no es necesario indicar la posición.

Ejemplos:

En este ejemplo existe el radical metil por lo tanto su nombre es metilbenceno. Conocido de manera común como tolueno.

Este compuesto presenta el radical etil por lo tanto el nombre es etilbenceno. También se puede nombrar con el radical fenil unido a la cadena etil siendo el nombre feniletano.

Este ejemplo presenta el radical vinil o de manera sistemática el radical etenil por lo tanto el nombre es vinilbenceno o bien etenilbenceno.

Disustituidos: Son los compuestos que presentan dos radicales. Para nombrarlos primero se numera el ciclo de manera que los radicales presenten los menores numerales y a continuación se nombran los radicales por orden alfabético. También es posible nombrar el compuesto utilizando los prefijos orto para las posiciones (1,2), meta para las posiciones (1,3), y para para las posiciones (1,4), seguido de los nombres de los radicales.

Ejemplos:

Los menores numerales se obtienen en las posiciones 1 y 2 por lo tanto el nombre es 1,2-dimetilbenceno. Si se utilizan los prefijos el nombre sería o-dimetilbenceno.

En este caso los menores numerales quedan en las posiciones 1 y 3 para decidir el sentido de la numeración se utiliza el orden alfabético de los radicales por lo tanto el nombre es 1-etil-3-metilbenceno. Si se utilizan los prefijos el nombre sería m-etilmetilbenceno.

Este ejemplo es similar al anterior por lo tanto el nombre es 1-etil-4-propilbenceno. Si se utilizan los prefijos p-etilpropilbenceno.

Polisustituidos: Son los compuestos que presentan tres o más radicales. Para nombrarlos al igual que en el caso de los disustituidos se numera el ciclo de manera que los radicales presenten los menores numerales y se nombran los radicales por orden alfabético.

Ejemplos:

En este ejemplo los radicales quedan siempre en las posiciones 1, 3 y 5 por lo tanto para elegir el sentido se utiliza el orden alfabético de los radicales tal y como se muestra en la figura. Una vez que están asignados los numerales se nombra el compuesto 1,3-dietil-5-metilbenceno.

En este caso los numerales más pequeños posibles son los indicados y para nombrar los radicales se sigue por orden alfabético 4-etil-2-metil-1-propilbenceno.

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados