XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Éteres

Éteres

Compartir

Los éteres son los compuestos orgánicos que presentan la fórmula general R-O-R'. La mayor parte de los éteres son líquidos volátiles muy inflamables que suelen utilizarse como disolventes orgánicos.

Nomenclatura de los éteres

Existen dos formas de nombrar a los éteres, la nomenclatura radicofuncional y la nomenclatura por sustitución.

Nomenclatura radicofuncional: a cada radical unido al oxígeno se nombra por orden alfabético de manera separada seguido de la palabra éter.

Ejemplos:

En este ejemplo existen los radicales metil y etil, para nombrar el compuesto simplemente se indican los radicales por orden alfabético seguido de la palabra éter por lo tanto su nombre es etil metil éter.

En este caso existen los radicales vinil y etil por lo tanto su nombre es etil vinil éter.

En este otro ejemplo existe el mismo radical (radical etil) pudiéndose utilizar el prefijo di por lo tanto el nombre es dietil éter.

Nomenclatura por sustitución: se elige la cadena principal (que generalmente es el radical más largo) y el grupo (-O-R) se considera radical de la cadena principal, por lo tanto, primero se indican las posiciones de los radicales, se nombran por orden alfabético y finalmente se escribe el nombre de la cadena principal.

Ejemplos:

En este ejemplo el radical (-O-R) es el radical metil seguido del oxígeno por lo tanto el nombre del radical es metoxi. La cadena principal más larga es de dos carbonos con el radical en la posición 1 así que el nombre del compuesto es 1-metoxietano. En este caso no hace falta indicar la posición del radical ya que siempre estará en la posicion 1 por lo tanto el nombre es metoxietano.

En este caso el radical (-O-R) es el radical etil seguido del oxígeno, siendo su nombre etoxi. La cadena principal es de dos carbonos con un doble enlace en la posición 1 y el radical también en la posición 1 así que el nombre es 1-etoxi-1-eteno. Al igual que pasaba en el ejemplo anterior no es necesario indicar las posiciones del enlace doble ni del radical porque siempre estarán en la posición 1 por lo tanto el nombre es etoxieteno también conocido como etoxietileno.

En este ejemplo la cadena principal es de 2 carbonos estando en la posición 1 el radical etoxi, en este caso, no es necesario indicar la posición del radical porque siempre estaría en la posición 1 por lo tanto el nombre es etoxietano.

En este caso la cadena principal es de 3 carbonos y en la posición 2 está presente el radical metoxi por lo tanto el nombre es 2-metoxipropano.

En este ejemplo la cadena principal es de 7 carbonos y en las posiciones 2, 3 y 5 existen radicales. Para nombrar el compuesto se nombran los radicales por orden alfabético seguido del nombre de la cadena principal por lo tanto el nombre es 5-etoxi-2,3-dimetilheptano.

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados