XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Aldehídos

Aldehídos

Compartir

Los aldehídos son los compuestos orgánicos que presentan la fórmula general R-CHO. El grupo carbonilo (-CHO) está formado por un carbono que se une mediante enlace doble a un oxígeno y con un enlace simple a un hidrógeno.

Nomenclatura de los aldehídos

Para nombrar los compuestos aldehídos se nombran de manera similar que los hidrocarburos teniendo en cuenta que a la hora de numerar la cadena principal se debe de empezar por el grupo carbonilo (-CHO) y la terminación del compuesto en al.

Ejemplos:

En este ejemplo la cadena principal se numera empezando por el grupo (-CHO) tal y como se indica en la figura. Para nombrar el compuesto indicamos el tamaño de la cadena principal (propil) seguido de la terminación al, por lo tanto el nombre es propanal.

Al igual que en el ejemplo anterior la cadena principal se numera empezando por el grupo carbonilo. Para nombrar el compuesto se indica la posición del doble enlace seguido del nombre de la cadena y con el sufijo al, por lo tanto el nombre es 3-butenal.

En este ejemplo existen dos grupos carbonilos que se señalan mediante el prefijo di, por lo tanto el nombre es butanodial.

En el caso de estar unido a un compuesto cíclico se utilizará el sufijo carbaldehído.

Ejemplos:

Este compuesto está formado por el grupo ciclopropil y un grupo carbonilo, por lo tanto el nombre es ciclopropanocarbaldehído.

Este ejemplo similar al anterior presenta un grupo cíclico de 5 carbonos y un grupo (-CHO), por lo tanto el nombre es ciclopentanocarbaldehído.

Por último hay que tener en cuenta que cuando el grupo carbonilo (-CHO) es secundario se utiliza el prefijo formil.

Ejemplo:

En este ejemplo la cadena principal más larga es de 5 carbonos con dos grupos carbonilos. En la posición 3 existe un grupo carbonilo secundario para este grupo se utiliza el prefijo formil, por lo tanto el nombre es 3-formilpentanodial.

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados