XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Ésteres

Ésteres

Compartir

Los ésteres son los compuestos orgánicos que resultan de la sustitución del átomo de hidrógeno de un grupo ácido (-COOH) por un radical alquilo o arilo (-COOR), tal y como se muestra en la siguiente figura:

Nomenclatura de los ésteres

Para nombrar el compuesto se nombra sustituyendo el sufijo ico del ácido al que pertenece por el sufijo ato, seguido de la palabra de y terminando con el nombre del radical que ha sustituido al hidrógeno.

Ejemplos:

Este compuesto proviene del ácido etanoico (parte señalada de la izquierda de la imagen) al que se le ha sustituido el hidrógeno por el radical etilo (parte de la derecha de la imagen). Para nombrar el compuesto se sustituye el sufijo ico del ácido por el sufijo ato seguido del nombre del radical por lo tanto su nombre es: etanoato de etilo.

En este ejemplo la parte señalada proviene del ácido propanoico y el radical es el isopropilo o también llamado metiletilo. Por lo tanto el nombre del compuesto es: propanoato de isopropilo o también puede llamarse propanoato de metiletilo.

En este caso el compuesto proviene del ácido 2-metilpropanoico y el radical es el metilo. Por lo que la nomenclatura del compuesto es: 2-metilpropanoato de metilo.

Este ejemplo es similar a los anteriores proviene del ácido etanoico y presenta un radical cíclico de 3 carbonos (ciclopropilo), su nombre es: etanoato de ciclopropilo.

En este último caso el compuesto proviene del ácido benzoico y el radical que ha sustituido al hidrógeno es el fenilo, su nombre por tanto es: benzoato de fenilo.

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados