XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Ácidos carboxílicos

Ácidos carboxílicos

Compartir

Los ácidos carboxílicos son los compuestos orgánicos que presentan la fórmula general R-COOH. El grupo carboxilo (-COOH) está formado por un carbono al que se une mediante enlace doble un oxígeno y mediante un enlace sencillo el grupo (-O-H) tal y como se muestra en la siguiente figura:

Nomenclatura de los ácidos carboxílicos

Se elige la cadena principal que es la cadena de carbonos más larga que incluya al grupo carboxilo. A continuación se numera la cadena principal empezando por el grupo carboxilo (-COOH). Una vez numerada la cadena principal el nombre del compuesto se forma con la palabra ácido seguido de las posiciones de los radicales junto a sus respectivos nombres seguido del nombre del hidrocarburo con la terminación en oico.

Ejemplos:

La cadena más larga que incluye el grupo carboxilo es de 2 carbonos cuyo nombre es etano. Para nombrar el compuesto se empieza por ácido y se termina en oico por lo tanto el nombre es: ácido etanoico.

Este ejemplo es similar al anterior, la cadena más larga que incluye al grupo carboxilo es de 3 carbonos (propano), por lo tanto su nomenclatura es: ácido propanoico.

En este caso la cadena más larga es de 3 carbonos (propano) que presenta el radical metil en la posición 2 (se empieza a numerar por el grupo -COOH), por lo tanto su nombre es: ácido 2-metilpropanoico.

Este compuesto presenta una cadena de 4 carbonos (butano) y un doble enlace en la posición 2, por lo tanto su nomenclatura es: ácido 2-butenoico.

En el caso de existir 2 grupos carboxilos se utiliza el prefijo di.

Ejemplos:

La cadena más larga que incluye los grupos carboxilos es de 3 carbonos (propano), por lo tanto su nombre es: ácido propanodioico.

En este caso la cadena más larga que incluye los grupos carboxilos es de 3 carbonos (propano), además presenta el radical metil en la posición 2, por lo tanto su nombre es: ácido 2-metilpropanodioico.

Cuando el grupo (-COOH) se encuentra unido a un ciclo se nombra como si fuese un sustituyente utilizando el sufijo carboxílico.

Ejemplos:

El grupo -COOH al estar en un ciclo se nombra como si fuese un sustituyente (carboxílico) por lo tanto el nombre del compuesto es: ácido 1-ciclobutanocarboxílico. Dado que sólo existe un grupo (-COOH) y este siempre está en posición 1 no se indica el 1 por lo tanto su nombre es: ácido ciclobutanocarboxílico.

Este ejemplo es similar al anterior pero al existir varios grupos es necesario indicar las posiciones de los grupos (-COOH) por lo tanto su nombre es: ácido 1,2-ciclopentanodicarboxílico.

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados