XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Anhídridos orgánicos

Anhídridos orgánicos

Compartir

Los anhídridos orgánicos se forman a partir de dos moléculas de ácido que pierden una molécula de agua (H2O) entre ambos ácidos tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Nomenclatura de los anhídridos orgánicos

Basicamente existen 2 formas de nombrar a estos compuestos dependiendo de la estructura de la molécula. Si el compuesto está formado por moléculas del mismo ácido simplemente hay que utilizar la palabra anhídrido seguido del ácido del que proviene.

Ejemplos:

Este compuesto está formado a partir del ácido propanoico como se puede observar en los grupos señalados. Dado que se ha formado con moléculas del mismo ácido simplemente hay que indicar la palabra anhídrido seguido del nombre del ácido de procedencia por lo tanto su nombre es: anhídrido propanoico.

Este ejemplo es similar al anterior procede del ácido etanoico también conocido como ácido acético por lo que su nomenclatura es: anhídrido etanoico o también se puede nombrar anhídrido acético.

En este caso el ácido de procedencia es el ácido 2-metilpropanoico, por lo que su nomenclatura es: anhídrido 2-metilpropanoico.

Si por el contrario el compuesto está formado por moléculas de diferentes ácidos se nombra con la palabra anhídrido seguido de los nombres de los ácidos procedentes escritos por orden alfabético.

Ejemplos:

En este ejemplo el compuesto está formado por el ácido etanoico (parte de la izquierda) y ácido propanoico (parte de la derecha). Para nombrar el compuesto primero se utiliza la palabra anhídrido seguido de los nombres por orden alfabético en este caso etanoico va antes que propanoico por lo tanto su nomenclatura es: anhídrido etanoico propanoico.

En este caso el compuesto deriva del ácido butanoico y ácido propanoico, por lo tanto su nombre es: anhídrido butanoico propanoico.

Este ejemplo es similar a los anteriores, procede del ácido 2-metilpropanoico y ácido etanoico (acético) por lo tanto su nomenclatura es: anhídrido etanoico 2-metilpropanoico o también se puede nombrar como anhídrido acético 2-metilpropanoico.

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados