XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Cicloalquenos

Cicloalquenos

Compartir

Los cicloalquenos son los compuestos orgánicos que presentan un ciclo y en dicho ciclo existe al menos un enlace doble.

Formulación de los cicloalquenos

Como regla general los cicloalquenos presentan la fórmula molecular CnH2n-2

Nomenclatura de los cicloalquenos

Para nombrar a los cicloalquenos se empieza a numerar el ciclo a partir de los carbonos del enlace doble, de tal forma que el doble enlace siempre se encuentre en la posición 1.

En el caso de presentar varios enlaces dobles se numera de forma que los enlaces dobles presenten los menores numerales.

Ejemplos:

En este caso sólo existe un enlace doble dentro del ciclo por lo tanto para numerar hay que asignar la posición 1 al carbono que presenta el enlace doble.

Aquí existen 2 enlaces dobles dentro del ciclo por lo tanto hay que asignar la posición 1 a uno de los enlaces dobles y numerar de manera que los numerales de los siguientes enlaces dobles sean los menores posibles.

Similar al ejemplo anterior, se asigna la posición 1 a uno de los enlaces dobles y el resto de los enlaces deben de presentar los menores numerales posibles.

En el caso de presentar radicales además de las reglas anteriores se numera de forma que los radicales estén en los menores numerales posibles.

Ejemplos:

Para numerar se asigna la posición 1 a uno de los carbonos que presenta el doble enlace y además es necesario que los radicales presenten los menores numerales posibles. En este caso se numera en sentido contrario a las agujas del reloj obteniendo de esta manera las menores posiciones (1 y 3) para los radicales.

Similar al caso anterior, si se numera en sentido de las agujas del reloj obtenemos los menores numerales para los radicales y la posición 1 para el enlace doble.

En este caso al presentar 2 enlaces dobles en el ciclo lo primero es encontrar los menores numerales para los enlaces dobles, a continuación se numera los radicales con el menor numeral posible.

Finalmente para nombrar el compuesto se indican las posiciones de los radicales seguido del nombre del radical, si hay varios radicales se empiezan a nombrar por orden alfabético. A continuación se nombra el ciclo, si sólo presenta un enlace doble se escribe el nombre del ciclo terminado en eno, en cambio si el ciclo presenta más de un enlace doble se indican las posiciones de los enlaces seguido del nombre del ciclo terminado en dieno, trieno...

Ejemplos:

Este ejemplo sólo presenta un enlace doble y no es necesario indicar la posición de dicho enlace, por lo tanto su nomenclatura es ciclopenteno.

Al presentar varios enlaces dobles se indica la posición de dichos enlaces y el número de ellos, por lo tanto su nombre es: 1,3-ciclohexadieno

Primero se indica la posición de los radicales seguido de sus nombres y por último se indica el nombre del ciclo terminado en eno 3,4-dimetilciclopenteno

En este caso se nombra primero el radical metil porque alfabéticamente tiene preferencia sobre el radical propil, luego se nombra el radical propil y por último se indica el nombre del ciclo terminado en eno 3-metil-1-propilciclopenteno

Aquí se indica primero las posiciones de los radicales seguido de sus nombres, luego las posiciones de los enlaces dobles y por último el nombre de la cadena del ciclo
5-metil-1,3-ciclohexadieno

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados