XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Cicloalcanos

Cicloalcanos

Compartir

Los cicloalcanos también conocidos como cicloparafinas son los compuestos orgánicos formados por una cadena de átomos de carbono que se cierra sobre sí misma formando lo que se denomina ciclo. Además todos los enlaces del ciclo son simples.

Formulación de los cicloalcanos

Como regla general los cicloalcanos presentan la fórmula molecular CnH2n

Nomenclatura de los cicloalcanos

Los cicloalcanos se nombran de forma similar a los alcanos del mismo número de carbonos, pero anteponiendo el prefijo -ciclo. Además para representar la fórmula se utilizan figuras geométricas donde cada vértice corresponde a -CH2-

Ejemplos:

El alcano de 3 carbonos se llama propano, como en este caso presenta un ciclo el nombre es ciclopropano y su representación es un triángulo.

Del mismo modo que en el ejemplo anterior el alcano de 4 carbonos se llama butano pero al presentar un ciclo el nombre es ciclobutano y se representa con un cuadrado

Cuando el compuesto sólo presenta un sustituyente no es necesario indicar la posición de dicho sustituyente, simplemente se nombra el sustituyente seguido del nombre del cicloalcano.

Ejemplo:

En este caso existe el sustituyente "metil" para nombrar el compuesto se comienza por el sustitueyente seguido del ciclo por lo tanto el nombre es metilciclohexano. El nombre 1-metilciclohexano sería incorrecto porque no es necesario indicar la posición.

Cuando existen dos o más sustituyentes, se debe de indicar la posición de dichos sustituyentes. A uno de ellos se le asigna el número 1 y el resto deben de presentar los numerales más bajos posibles, y se ordenan por orden alfabético.

Ejemplos:

Para indicar la posición de los sustituyentes se necesita encontrar los numerales más bajos posibles. Si se numera en el sentido de las agujas del reloj se tienen los numerales (1, 3 y 4) sin embargo en sentido contrario se obtienen numerales más bajos (1, 2 y 4) por lo tanto se elige dicha numeración 1,2,4-trimetilciclohexano

En este caso independientemente por donde se comienze a numerar se tienen los numerales (1 y 2), para decidir hay que tener en cuenta el orden alfabético de los sustituyentes, por lo tanto el nombre sería 1-etil-2-metilciclobutano ya que el etil tiene preferencia sobre metil.

Cuando la cadena abierta tiene más carbonos que el ciclo, el ciclo se nombra como sustituyente con la terminación -il

Ejemplo:

En este caso es más sencillo nombrar al ciclo como sustituyente, para ello se nombra primero el ciclo terminado en "il" seguido de la cadena abierta de este modo el nombre del compuesto sería 3-ciclopropilhexano.

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados