XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Alquinos

Alquinos

Compartir

Los alquinos son hidrocarburos alifáticos insaturados que únicamente presentan carbono "C" e hidrógeno "H" en su molécula y además presentan uno o varios enlaces triples.

Formulación de los alquinos

Como regla general los alquinos pierden 4 átomos de hidrógeno por cada enlace triple, de este modo los alquinos con un sólo enlace triple presentan la fórmula molecular
CnH2n - 2

Nomenclatura de los alquinos

Para nombrar los alquinos es necesario seguir las mismas reglas que para los alquenos, cambiando únicamente la terminación eno por la terminación ino.

Ejemplos:

En el caso de que fuera un alqueno su nombre sería 2-buteno, pero como presenta un triple enlace se sustituye eno por ino, por lo tanto su nombre es 2-butino.

En este caso se numera la cadena de derecha a izquierda dado que el triple enlace presenta un menor numeral, por lo tanto su nombre es 1-butino.

En este ejemplo existen 2 enlaces triples por lo tanto lo indicamos con el prefijo di siendo su nombre
1,3-butadiino.

En esta fórmula independientemente por donde se numerase la cadena los enlaces triples presentarían los mismos numerales. Sin embargo se numera de derecha a izquierda porque de este modo el radical metilo presenta un menor numeral, por lo tanto el nombre es 3-metil-1,5-hexadiino.

En este caso al igual que pasa en los alquenos tanto los enlaces triples como los radicales presentan los mismos numerales. Se numera de izquierda a derecha ya que alfabéticamente el radical etilo tiene preferencia sobre el radical metilo por lo tanto el nombre es 3-etil-4-metil-1,5-hexadiino

Nomenclatura de los alqueninos

Cuando los alquinos presentan enlaces dobles y enlaces triples reciben el nombre de alqueninos y para nombrarlos hay que seguir las siguientes reglas:

1. Identificar la cadena principal: en los alqueninos la cadena principal es la cadena más larga que contenga más dobles y triples enlaces.

Ejemplos:

En este caso la cadena más larga que contiene más enlaces dobles y triples es de 4 carbonos.

En este ejemplo aunque existe una cadena de 6 carbonos no es la principal ya que la cadena más larga con más enlaces dobles y triples es la señalada de 5 carbonos.

2. Numerar la cadena principal: se numera empezando por el extremo más próximo a un enlace doble o triple, en el caso de estar a la misma distancia se numera donde el enlace doble tenga el menor numeral.

Ejemplos:

Si se numera de izquierda a derecha los numerales del triple y doble enlace son 1 y 3 respectivamente, en cambio si se numera de derecha a izquierda los numerales serían 2 y 4 por lo tanto se numera de izquierda a derecha por presentar los numerales más bajos.

Esta fórmula es similar a la anterior siendo los numerales más bajos de izquierda a derecha.

Aquí se observa que tanto si se numera de izquierda a derecha como al revés los numerales son iguales, por lo tanto para numerar hay que tener en cuenta que los enlaces dobles tengan menor numeral. De este modo se numera la cadena de derecha a izquierda.

3. Nombrar el compuesto: para nombrar el compuesto se indican las posiciones de los radicales con sus respectivos nombres, seguido de las posiciones y número de enlaces dobles junto al tamaño de la cadena principal terminando en el sufijo -en y por último indicamos las posiciones de los triples enlaces con su respectivo prefijo di- tri-, tetra-... y la terminación -ino.

Ejemplos:

Para nombrar se empieza con los radicales, como no existen se continúa con los enlaces dobles y el tamaño de la cadena terminado en el prefijo -en y por último indicamos el triple enlace, por lo tanto el nombre es 3-penten-1-ino

Esta fórmula es similar al caso anterior, por lo tanto su nombre es 1-penten-3-ino.

En esta fórmula a diferencia de las anteriores presenta un radical por lo tanto el nombre sería 2-metil-1-buten-3-ino

3-propil-3-penten-1-ino

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados