XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Cetonas

Cetonas

Compartir

Las cetonas son los compuestos orgánicos que presentan la fórmula general R-CO-R'. El grupo carbonilo (-CO-) está formado por un oxígeno que se une mediante enlace doble a un carbono y dicho grupo nunca se encuentra en los extremos.

Nomenclatura de las cetonas

Existen dos maneras de nombrar las cetonas: la nomenclatura radicofuncional y la nomenclatura por sustitución.

Nomenclatura radicofuncional: cada radical unido al grupo carbonilo (-CO-) se nombra por orden alfabético de manera separada y seguido de la palabra cetona.

Ejemplos:

Este compuesto está formado por los radicales señalados (metil y etil) por lo tanto el nombre es etil metil cetona.

En este ejemplo los radicales señalados son (metil y vinil) para nombrar el compuesto se nombran alfabéticamente por lo tanto el nombre es metil vinil cetona.

En este caso los radicales presentes son fenil y metil y se nombra de manera similar a los casos anteriores siendo su nombre fenil metil cetona.

Nomenclatura por sustitución: se elige la cadena principal que contenga al grupo carbonilo (-CO-), se numera por el carbono más cercano al grupo (-CO-), se indican las posiciones de los radicales con sus respectivos nombres y por último se indican las posiciones de los grupos carbonilos (-CO-) terminando el nombre del compuesto en ona.

Ejemplos:

Primero se numera la cadena principal de modo que el grupo carbonilo tenga el menor numeral tal y como se muestra en la figura, a continuación se indica la posición del grupo (-CO-) seguido del nombre del hidrocarburo terminado en ona. Por lo tanto su nombre es 2-butanona también es conocido como butanona ya que el grupo (-CO-) siempre está en la posición 2.

Este ejemplo es similar al anterior pero además hay que indicar la posición del doble enlace por lo tanto el nombre es 3-buten-2-ona.

En este ejemplo hay que señalar el radical isopropil y 2 grupos (-CO-) por lo tanto su nombre es 3-isopropil-2,4-pentadiona.

En el caso de que el grupo carbonilo (-CO-) sea secundario se utiliza el prefijo oxo.

Ejemplo

En este ejemplo el grupo principal es el grupo de los compuestos aldehídos (-CHO) por lo tanto el grupo (-CO-) se indica mediante el prefijo oxo, de este modo el nombre del compuesto es 3-oxobutanal.

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados