XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Aminas

Aminas

Compartir

Las aminas son los compuestos orgánicos que se forman a partir de la sustitución de los hidrógenos de la molécula de amoníaco (NH3) por radicales. Dado que la molécula de amoníaco presenta 3 hidrógenos se pueden formar 3 tipos de aminas: aminas primarias, aminas secundarias y aminas terciarias.

Nomenclatura de las aminas

Las aminas se nombran utilizando la nomenclatura de sustitución pudiéndose utilizar 2 métodos diferentes:

Primer método: Primero se nombran los radicales unidos al nitrógeno por orden alfabético seguido del sufijo amina.

Ejemplos:

Este ejemplo es una amina primaria unida al radical metil, para nombrar el compuesto se indica primero el radical seguido de la palabra amina por lo tanto su nombre es: metilamina.

Este otro ejemplo es una amina secundaria con los radicales metil y etil al igual que en el caso anterior primero se nombran los radicales por orden alfabético seguido de la palabra amina, su nombre es: etilmetilamina.

Este caso es una amina terciaria con los radicales metil y etil. Primero se indican los radicales y se añade el sufijo amina, por lo que su nomenclatura es: etildimetilamina.

Segundo método: Primero se elige la cadena principal que será la más larga unida al grupo del nitrógeno. A continuación se nombran los radicales por orden alfabético, teniendo en cuenta que para indicar las posiciones de los radicales unidos al grupo del nitrógeno se utilizará la posición N. Por último se añade el nombre de la cadena principal junto al sufijo amina.

Ejemplos:

Primero se elige la cadena principal que será aquella que sea más larga unida al nitrógeno, en este caso es de 2 carbonos (etano). Además esta amina presenta el radical metil así que para nombrarla indicamos con una N la posición de dicho radical seguido de la cadena principal terminando en el sufijo amina por lo que su nombre es: N-metiletanamina.

En esta amina terciaria la cadena principal más larga unida al nitrógeno es de 2 carbonos (etano) y presenta dos radicales metil, al igual que en el caso anterior se utiliza la letra N para indicar la posición de los radicales, en este caso al haber 2 radicales se utiliza dos veces la N. Su nombre es: N,N-dimetiletanamina.

En este ejemplo la cadena principal es de 2 carbonos (etano) y la amina presenta los radicales metil y etil, por lo tanto su nombre es: N-etil-N-metiletanamina.

En esta amina la cadena principal es de 2 carbonos y la amina presenta 3 radicales, dos de ellos unidos al nitrógeno y un radical metil unido a la cadena principal, por lo tanto su nombre es: N-etil-1,N-dimetiletanamina.

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados