XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Alquenos

Alquenos

Compartir

Los alquenos son los compuestos orgánicos que únicamente presentan carbono "C" e hidrógeno "H" en su molécula y además presentan uno o varios enlaces dobles.

Los alquenos también son denominados olefinas y son hidrocarburos insaturados, esto quiere decir, que no presentan el número máximo de carbonos posibles en su molécula como ocurre con los alcanos.

Formulación de los alquenos

Como regla general los alquenos pierden 2 átomos de hidrógeno por cada enlace doble, de este modo los alquenos con un sólo enlace doble presentan la fórmula molecular CnH2n

Nomenclatura de los alquenos

Para nombrar los alquenos es necesario seguir las siguientes reglas:

  1. Identificar la cadena principal.
  2. Numerar la cadena principal.
  3. Nombrar el compuesto.

1. Identificar la cadena principal: en los alquenos la cadena principal es la cadena más larga que incluye todos los enlaces dobles.

ejemplos:

En este caso la cadena más larga es de 4 carbonos.

La cadena más larga que incluye todos los enlaces dobles es la señalada.

En este caso existe una cadena de 5 carbonos pero no incluye todos los enlaces dobles. La cadena más larga con todos los enlaces dobles es la señalada.

2. Numerar la cadena principal: la cadena principal se numera igual que los alcanos pero teniendo en cuenta que los enlaces dobles deben de tener los numerales más bajos posibles.

ejemplos:

Numerando de izquierda a derecha, el enlace doble tiene el numeral 1, mientras que si se numera en orden inverso el enlace doble tiene el numeral 3, por lo tanto la numeración correcta es de izquierda a derecha.

Numerando de izquierda a derecha el enlace doble tiene el numeral 3, mientras que si se numera de derecha a izquierda tiene el numeral 1, por lo tanto este último es el correcto al ser más bajo.

En este caso los enlaces dobles tienen los mismos numerales (1 y 3) independientemente del lugar por donde se comience a numerar. Para decidir el orden se siguen los mismos criterios que para los alcanos, en este caso si se numera de izquierda a derecha el radical tiene el numeral 3, mientras que si se numera de derecha a izquierda tiene el numeral 2, por lo tanto se numera de derecha a izquierda porque el radical tiene el menor numeral.

Este caso es similar al anterior, independientemente del lugar por donde se empiece a numerar los enlaces dobles tienen los mismos numerales (1 y 3) y los radicales también tienen los mismos numerales (2 y 3), como se indica en los alcanos para decidir el orden se numera de forma que los radicales por orden alfabético tengan los numerales más bajos, en este caso el radical etil tiene preferencia sobre el radical metil, por lo tanto numeramos de izquierda a derecha.

3. Nombrar el compuesto: para nombrar el compuesto se nombran los radicales igual que en los alcanos, se añade los numerales indicando las posiciones de los enlaces dobles y por último se añade la cadena principal de forma similar a los alcanos pero terminado en eno: eteno, propeno, buteno, penteno... En el caso de tener varios enlaces dobles se indicará con el prefijo di- tri-, tetra-...

ejemplos:

1-buteno

2-metil-1-buteno

2-metil-1,3-butadieno

2-etil-3-metil-1,3-butadieno

2-etil-1,3-butadieno

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados