xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Inorgánica » Sales volátiles

Sales volátiles

Las sales volátiles son combinaciones entre dos elementos no metales, siendo estos elementos distintos del oxígeno y el hidrógeno.

Los tipos de sales volátiles que existen son los mismos que con las sales neutras: fluoruros, cloruros, bromuros, yoduros, astaturos, sulfuros, telururos, seleniuros, nitruros, fosfuros, arseniuros, antimoniuros, boruros, carburos y siliciuros.

Formulación de las sales volátiles

La formulación de las sales volátiles siguen el siguiente modelo: XaYb, donde X e Y son elementos no metálicos, a y b son las valencias de los respectivos elementos.

En el caso de las sales volátiles según establece la IUPAC debe situarse a la izquierda de la fórmula el símbolo del elemento más electropositivo, siguiendo la siguiente relación:
B < Si < C < Sb < As < P < N < Te < Se < S < I < Br < Cl < F

Además hay que tener en cuenta que el elemento Y siempre actua con la valencia fija, y esta valencia será con la que actúa frente al hidrógeno. Por lo tanto el elemento Y tendrá las siguientes valencias:

F-1, Cl-1, Br-1, I-1, At-1, S-2, Te-2, Se-2, N-3, P-3, As-3, Sb-3, B-3, C-4, Si-4

Nomenclatura de las sales volátiles

Las sales volátiles se nombran mediante la nomenclatura tradicional, nomenclatura de stock así como la nomenclatura sistemática.

Nomenclatura tradicional: la nomenclatura tradicional comienza nombrando el elemento Y terminado en uro seguido del elemento X. Hay que tener en cuenta la valencia del elemento X siguiendo los siguientes criterios:

Nomenclatura de stock: en la nomenclatura de stock se nombra el elemento más electronegativo (Y) acabado en uro seguido de la preposición de y el nombre del elemento menos electronegativo (X) y a continuación se indicará entre paréntesis su número de oxidación en números romanos. En el caso de aquellos elementos en los que sólo tenga un número de oxidación no será indicado.

Ejemplos:

SeI2: yoduro de selenio (II)
BP: fosfuro de boro

Nomenclatura sistemática: en esta nomenclatura se indica mediante un prefijo el número de átomos del elemento (Y) acabado en uro seguido de la preposición de todo ello seguido del elemento menos electronegativo (X) con su prefijo correspondiente.

Ejemplos:

B4Si3: trisiliciuro de tetraboro
PCl3: tricloruro de fósforo
BrCl: monocloruro de bromo

Política de privacidad | Copyright 2017 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados