XUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Formulación química

formulación y nomenclatura online

InorgánicaOrgánicaEjemplosEjercicios

Utiliza el buscador para buscar fórmulas, nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional.

Home » Orgánica » Nitrilos

Nitrilos

Compartir

Los nitrilos son los compuestos orgánicos que presentan la fórmula general R-CN. El grupo ciano (-CN) está formado por un nitrógeno que se une al carbono mediante triple enlace como se puede observar en la siguiente imagen:

Nomenclatura de los nitrilos

Existen dos maneras de nombrar los nitrilos: la nomenclatura de sustitución y la nomenclatura funcional.

Nomenclatura de sustitución: en esta nomenclatura se considera que el compuesto deriva de un ácido. Para nombrar estos compuestos se sustituye la terminación oico o ico del ácido por la terminación onitrilo. En el caso de que el ácido terminase en carboxílico se sustituye por carbonitrilo. Una vez realizada la sustitución de la terminación es necesario eliminar la palabra ácido.

Ejemplos:

En este ejemplo el compuesto deriva del ácido etanoico también llamado ácido acético. Para nombrar el compuesto se sustituye la terminacion oico por onitrilo y se elimina la palabra ácido del nombre, por lo tanto su nombre es: etanonitrilo o también acetonitrilo.

En este caso el compuesto deriva del ácido propanoico. Para nombrar el compuesto realizamos los mismos pasos que en el ejemplo anterior, se sustituye oico por onitrilo y se elimina la palabra ácido, por lo tanto su nombre es: propanonitrilo.

En este ejemplo el compuesto deriva del ácido ciclopentanocarboxílico. Para nombrar el compuesto se sustituye la terminación carboxílico por carbonitrilo y se elimina la palabra ácido del nombre, por lo tanto su nombre es: ciclopentanocarbonitrilo.

Nomenclatura funcional: se suele utilizar en casos sencillos. Se nombra al grupo (-CN) como cianuro seguido de la palabra de y a continuación el nombre del radical unido al grupo cianuro.

Ejemplos:

En este ejemplo el grupo ciano está unido al radical metilo. Para nombrar el compuesto se comienza por la palabra cianuro seguido de la palabra de y se termina con el nombre del radical, por lo tanto su nombre es: cianuro de metilo.

En este ejemplo similar al anterior el grupo ciano está unido al radical etilo, por lo tanto su nombre es: cianuro de etilo.

En este caso el grupo ciano está unido al radical ciclopentilo. Siguiendo las mismas reglas que en los ejemplos anteriores su nombre es: cianuro de ciclopentilo.

Política de privacidad | Copyright 2018 formulacionquimica.com Todos los derechos reservados